La administración y los recursos humanos.

 ¿Qué es para ustedes la administración y qué son los recursos humanos?

La administración

 Imagen #1. Adrián, Yirda. Definición de Administración.

Se dice que la administración es una ciencia social que se encarga de estudiar las organizaciones humanas y esta a su vez estudia la fundación de las empresas también su estructuración y las técnicas disponibles para su planificación, Su mayor objetivo es obtener los mayores beneficios posibles de la organización.

La administración se puede definir de muchas maneras, Pero en líneas generales se espera de ella un análisis organizacional de diversos grupos sociales, teniendo un enfoque determinado hacia un objetivo concreto, apuntando a cierto margen de eficacia y de rendimiento o productividad.

Desde hace mucho tiempo atrás, existía la necesidad de coordinar las actividades podemos ver que nuestros visa abuelos ponían la administración en función ya que ellos administran sus animales y terrenos sin tener ningún conocimiento de este tema

La administración tiene cuatro objetivos principales, que componen el llamado proceso administrativo

Imagen#2. Guerrero Marín Manuel Andrés, 4 etapas del proceso administrativo.



En el numero uno seria la planificación es la estructuración ideal o conceptual de los elementos que componen la organización, La organización es la coordinación y sincronización de los engranajes de la empresa u organización, La dirección esta se trata de las labores necesarias para la conducción y el liderazgo de la organización y por ultimo el control este consiste en la posibilidad de diagnosticar el funcionamiento de la organización y de retroalimentar esa información al sistema.

La administración se divide en áreas según la empresa u organización a las que se dedican, podemos detallar cuatro grandes áreas de administración la primera seria la administración financiera  que vela por la capitales y el eventual aumento de las riquezas de los accionistas, la administración comercial esta es normalmente conocida como márquetin, centrado en las operaciones comerciales de la empresa, la administración de operaciones es el eje esencial de los distintos mecanismos de productivos por ultimo esta la administración de recursos humanos este se enfoca en los trabajadores y empleados

El administrador en una empresa desempeña un rol diverso e único en la administración de las organizaciones se debe ocupan al mismo tiempo de la evaluación y de lectura del desempeño de las distintas partes de la organización.

https://youtu.be/Op5zcComvEE

Video #1, La importancia de la buena administración,                        https://youtu.be/Op5zcComvEE

Por qué es importante la administración

El mejoramiento continuo es el indicio esencial de toda administración. Por eso su objetivo es conseguir métodos más eficaces y beneficiosos que los empleados en el momento por una organización. Los administradores juegan un rol significativo en el cumplimiento de los objetivos humanos, ya sean la construcción, la generación de riquezas o simplemente la organización.

¿Qué son los Recursos Humanos?

Imagen #3. Gómez Patricia, La importancia de los Recursos Humanos en la empresa.


Es el departamento de una empresa u organización que es la encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan, El departamento de Recursos Humanos es una parte muy importante en cualquier empresa u organización independientemente del tamaño de la empresa u organización, deben trabajar en hacer crecer la productividad de los empleados

El único objetivo de la gestión de Recursos Humanos es que la empresa u organizaciones es contar con los trabajadores más apto y calificado, que sean bien remunerados, y así cada funcionario puede realizar su mejor trabajo.

Al pensar en el área de Recursos Humanos de una de empresa o organización, es posible que nos imaginemos las cualidades que poseen así como las características y habilidades que posee. Estas son las más representativas:

Conocimiento: El departamento debe de contar con una base fundamental en muchas funciones de Recursos Humanos.

Comunicación: El personal de Recursos Humanos debe de contar con buenas habilidades de comunicación.

Disciplina: Un empleado de Recursos Humanos debe ser capaz de administrar sus tiempos para completar sus tareas.

Confidencialidad: El personal solamente compartirá sus asuntos con alguien que considere que hace lo correcto y se interesa por ellos.

El Recursos Humanos cuenta con algunas funciones

Reclutamiento de personal esta es una de las actividades del departamento de Recursos Humanos consiste en reclutar profesionales que ocupen las vacante, Gestionar y hacer uso eficaz del personal. Esto para que cada empleado desempeñe la función que haga crecer a la empresa, Vincular la evaluación del desempeño y las compensación de acuerdo a las competencias de cada trabajador, Desarrollar competencias que mejoren el desempeño individual y el de toda la organización, Incentivar la innovación, creatividad y la flexibilidad. Esto también es necesario para mejorar la competitividad, Diseñar procesos de trabajo enfocados en el desarrollo de toda la organización. Cada área de una empresa cumple una función específica, que en conjunto hace que exista un crecimiento global, Cuidar de la seguridad y salud de los trabajadores en el espacio laboral. Dentro de las funciones de un departamento de Recursos Humanos de una empresa o organización está también las relacionadas con el cumplimiento de las leyes que benefician a los trabajadores. 




Referencias Bibliografía

 

Julia Máxima Uriarte, (11 de abril de 2020), Que es la administración, Recuperado de https://www.caracteristicas.co/administracion-2/

Imagen #1, Adrián, Yirda. (30 de septiembre del 2021). Definición de Administración. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/administracion/

Imagen #2, Guerrero Marín Manuel Andrés. (2003, noviembre 20). 4 etapas del proceso administrativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/4-etapas-proceso-administrativo/

 Imagen #3, Gómez Patricia (03 de septiembre del 2021) La importancia de los Recursos Humanos en la empresa, Recuperado de: https://blog.aitana.es/2019/09/03/importancia-recursos-humanos-empresa/




Comentarios

  1. Buenas noches compañera, es muy importante la administración ya que ella como se dijo administra el trabajo que hay un orden y que todo se cumpla al pie de la letra, en la criminologia es importante que exista una administración para un orden y una buena división para obtener los resultados y con la ayuda de los recursos humanos que recluta a las personas va hacer que el trabajo se haga bien, los recursos humanos y la administración son parte importante de la criminología y de cualquier trabajo ya que es de ella donde proviene todo, gracias y existos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La teoría de los Controles formales e informales, arraigo social y contención